El nivel del río Amazonas continúa con tendencia ascendente y en alerta hidrológica roja, mientras el río Napo, descendió este martes 31 a la alerta naranja, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Precisó que el Amazonas aumentó dos centímetros respecto al día lunes 30, registrando un nivel de 118.08 metros sobre el nivel del mar, cuando su normal es 116.38.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Senamhi: Lluvias en la costa norte continuarán hasta el 2 de abril

Este río cuyo nivel sigue incrementándose debido a que sus principales afluentes: Ucayali y Marañón, continúan aportándole importantes volúmenes de agua, ha inundado varias zonas, sobre todo las cercanas a sus márgenes, refirió el hidrólogo en declaraciones a la Agencia Andina.

En tanto, el río Ucayali mantiene un comportamiento oscilante, disminuyó 8 centímetros su nivel respecto al día anterior, y hoy registró 132.35 metros, anotó Pantoja.

TE PUEDE INTERESAR: Senamhi advierte de vientos fuertes en Lima hasta este domingo 29

El río Huallaga también presenta una característica oscilante. Este martes reportó un caudal de 133.92 metros sobre el nivel del mar, aumentando 42 centímetros.

En cuanto al río Marañón, el especialista manifestó que se incrementó su nivel en 4 centímetros, siendo su valor actual 125.44 metros sobre el nivel del mar.

“El río Napo disminuyó su nivel en 8 centímetro y bajó de la alerta roja a la alerta hidrológica naranja. Su nivel de hoy es de 113.36 metros sobre el nivel del mar. Ayer alcanzó 113.44, pero aún así sigue con dos metros por encima de su nivel normal”, expresó.

Por último, Pantoja manifestó que en general los ríos amazónicos siguen en alerta roja.