El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) advirtió que las fuertes lluvias que se registran en el interior del país,producto del ingreso de un sistema de baja presión proveniente de Brasil, continuarán hasta este sábado.

El director de Meteorología de esa institución, Nelson Quispe, explicó que el fin de semana dicho sistema, que consiste en el ingreso de una masa de aire seco que empuja la humedad hacia la cordillera, se ha posicionado al norte de Bolivia, en el límite con Perú.

“(El sistema) está avanzando lentamente y ahora se encuentra sobre Madre de Dios. La posición de este fenómeno propicia la nubosidad (que desencadenan en lluvias) a lo largo de la cordillera de los Andes”, explicó a la Agencia Andina.

El fenómeno, dijo, compromete a los departamentos de Huancavelica, Ica, Arequipa, Ayacucho, Lima, Áncash, La Libertad y Cajamarca, donde se están propiciando persistente precipitaciones.

Aclaró que si bien el país se encuentra en período lluvioso, en este momento se vive un “pico de lluvias” prolongado, el cual se espera que culmine el sábado.