El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el derrame de petróleo en Ecuador, no afectó al Parque Nacional Güeppi ni a la Reserva Comunal Airo Pai, ubicadas en Loreto, pero continúan efectuándose medidas preventivas en estas zonas intangibles.

El organismo detalló que se realiza, por ejemplo, el monitoreo de campo de las especies de flora y fauna silvestre que provienen del río Aguarico (en la Reserva Comunal Airo Pai) y desemboca en el río Napo.

Asimismo, se dispuso el traslado de guardaparques del Puesto de Control y Vigilancia de Lagartococha en el Parque Nacional Güeppi, a la localidad de Cabo Pantoja, para integrarse a las acciones que ejecutan las autoridades locales y la Marina de Guerra del Perú.

Justamente, personal de la Marina de Guerra del Perú precisó que a la fecha no se ha registrado residuos oleosos en el río Napo, y que las barreras de contención se encuentran instaladas.

En tanto, el Ministerio de Salud, a través de su Centro de Operaciones de Emergencia, dio a conocer que en la localidad de Cabo Pantoja se encuentra una brigada de salud, la cual sigue brindando recomendaciones a la población, sobre el tratamiento del agua.

Fuente: Agencia Andina