El presidente de Devida, Ricardo Soberón, calificó como un “un exceso de su parte” el correo electrónico que remitió el pasado 12 de agosto a líderes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras.

“Fue un exceso de mi parte. Fue un proceso de transición entre el académico analista que tenía la permanente autonomía para decir las cosas cómo las piensa con el funcionario que iba a ser. Pero no tenía ninguna intención de provocar problemas ni a la institución ni al Gobierno”, sostuvo.

Soberón señaló, que solo buscaba demostrar los cuellos de botella que impiden la eficacia del control del crimen alrededor del narcotráfico.

El funcionario aseguró que discrepa con el jefe del Proyecto Especial Corah, general PNP ® Juan Zárate, sobre cómo ejecutar la erradicación de la hoja de coca ilegal, como señaló en su comunicación a los cocaleros.

Soberón admitió haber trabajado para las dirigentes cocaleras Nancy Obregón entre agosto y diciembre de 2006, y Elsa Malpartida por tres meses, en el 2010.