La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, manifestó que una parte de los 3 mil millones de soles que el Estado cobrará anualmente a las sobreganancias mineras deberían destinarse para financiar obras municipales.

Asimismo, sostuvo que el gobierno debe descentralizar estos nuevos recursos, sobre todo a favor de los municipios que no reciben el canon minero.

“Muchísimos municipios provinciales y locales tienen poquísimo presupuesto y requieren de inversiones que son vitales para la población. Cuando hablo de ‘vitales’, me refiero al servicio de gestión de los residuos sólidos o a la administración de los programas sociales que han sido transferidos, pero sin recursos, a los gobiernos locales. También obras de infraestructura vial”, dijo a RPP.

Asimismo, agregó que “todos los recursos que se obtengan de las negociaciones con las empresas mineras no deben centralizarse. Es necesario que se descentralicen”.

Finalmente, la alcaldesa saludó el anuncio del Gabinete de ministros de crear una “comisión multisectorial del pacto fiscal” y dijo esperar que éste sea a favor de la descentralización fiscal.