Como se recuerda, la región Tumbes viene soportando fuertes lluvias desde hace varios días, según reportó el gobernador regional, Ricardo Flores Dioses.

En tal sentido, la autoridad regional hizo un llamado a los responsables del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para concretar el envío de los distritos de Tumbes y Aguas Verdes de unas 350 carpas para albergar a los damnificados por estos eventos naturales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Chosica: Así quedó Santa Eulalia luego de caída de huaico

Flores destacó la respuesta del Ministerio de Educación (Minedu) que se ha comprometido en enviar 28 aulas prefabricadas para que los escolares de la zona continúen con su jornada de estudios.

Explicó que las continuas lluvias han hecho que el caudal del río Tumbes se haya incrementado a los 1,200 metros cúbicos por segundo y que esto se agrava por el hecho de que encuentra colmatado.

TE PUEDE INTERESAR: Jaquí y Acarí: Más de 300 viviendas afectadas por intensas lluvias

Al respecto, Flores invocó al gobierno central a acelerar el envío de maquinaria pesada y del presupuesto necesario para ejecutar las obras de prevención ante la llegada del Fenómeno El Niño.

El Gobierno oficializó el domingo la declaratoria de estado de emergencia en Tumbes, para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y rehabilitación en las zonas afectadas por deslizamientos y desbordes de ríos en esa zona.

LEE MÁS AQUÍ: San Martín: Inundaciones han dañado 39 instituciones educativas

La mencionada declaratoria de emergencia se extiende por el plazo de 60 días, según el decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), publicado en las Normas Legales del Diario Oficial “El Peruano”.

Fuente: Agencia Andina