La Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas durante el régimen de Alberto Fujimori está recopilando evidencias para preparar una nueva denuncia en el Perú y el extranjero, reveló María Esther Mogollón, coordinadora del Movimiento Amplio de Mujeres Línea Fundacional.

“Hay evidencias y justamente estamos en esa nueva búsqueda de evidencias más concretas que van a demostrar esta situación (esterilizaciones forzadas) porque lo importante es que las señoras, las víctimas, no se rinden y ahora son la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas, integradas por 2 mil mujeres, que están reiniciando todo esto después de los archivamientos que sucedieron en mayo y diciembre del 2009, para volver a presentar el caso en el Perú”, indicó Mogollón.

“Hay cosas que a nosotras por inexperiencia, porque no éramos abogadas, se nos fueron pasando, por ejemplo los aspectos de ruralidad, etnia, derechos indígenas, no fueron tomados en cuenta en estas primeras denuncias. Ahora se está trabajando en esto y espero que al más corto tiempo se haga”, agregó.

Indicó que la denuncia será presentada primero en el Perú y posteriormente en el extranjero ante un tribunal de derechos humanos, tras recordar que las víctimas en su mayoría son mujeres campesinas, indígenas y amazónicas del país.

“Lo que se espera es volver a denunciar en el Perú y también continuar la denuncia en el extranjero porque el doctor Parra (exdirector del Programa de Planificación Familiar en la época de Fujimori) está trabajando en el Fondo de Población en Bolivia, la denuncia será en el derecho internacional para que también se actúe”, puntualizó.