Alfredo Soverón, piloto del helicóptero desaparecido en Cusco, con once coreanos, un austríaco y dos tripulantes, ya tenía antecedentes de accidentes con víctimas mortales.

En el año 2003 fue sometido a investigaciones por violación de principios de seguridad aérea, pues cuando era copiloto de una nave no acató las órdenes del piloto, según indicó un informe de la Comisión de Investigaciones de Accidentes de Aviación, reveló 24 horas.

Asimismo, en el 2004 mientras hacía un vuelo estacionario en un helicóptero excedió los limites operaciones del motor, por lo que tuvo que ser reparado. Pese a esto, en el 2005 fue nombrado como jefe de piloto, y justo en ese año protagonizó un accidente en el que hubo como salgo 2 muertos.

En dicha oportunidad Soverón piloteaba un avión que despegó desde Kiteni hacia Ayacucho, pero en vez de dirigirse a lado derecho de la pista, como estipulan los procedimientos, hizo un viraje a la izquierda, lugar cubierto por las nubes, lo cual ignoró y ocasionó que la parte trasera de la nave colisionará con una montaña.