Con normalidad se cumplió el traslado hacia la ciudad sureña de Tacna del primer grupo de 125 peruanos que fueron indultados en Chile, informó el comisionado de la Defensoría del Pueblo para este caso, Rolando Balarezo.

Al promediar las 11:00 horas de este martes llegaron al puesto fronterizo de Santa Rosa 81 mujeres y 44 varones, así como una pareja de niños de dos a tres años.

Dos minibuses de la Policía de Investigaciones de Chile trasladaron a nuestros compatriotas hasta la Ciudad Heroica, procedentes del puesto de control de Chacalluta (Arica), precisó el comisionado a la Agencia Andina.

Refirió que los indultados, tras pasar el control migratorio y certificar sus identidades, fueron llevados al albergue del estadio Jorge Basadre del Instituto Peruano del Deporte (IPD), en vehículos dispuestos por el gobierno regional de Tacna. Posteriormente, los excarcelados irán a sus hogares.

Manifestó que el miércoles, en el siguiente grupo de indultados que llegue a Tacna, estarán los 14 requisitoriados por la justicia peruana. En este caso, algunos serán trasladados a la sede de la Policía de Requisitorias y otros a las dependencias que correspondan. Un tercer grupo llegará el jueves. En total suman más de 200 indultados.

El gobierno de Chile indultó a más de 200 reos peruanos, entre hombres y mujeres de 19 a 69 años, con la condición de que no regresen al vecino país sureño en al menos diez años. La mayoría de los connacionales beneficiados purgaba penas por el delito de tráfico ilícito de drogas y otro grupo menor por contrabando.

Fuente: Andina