La eventual captura o muerte del camarada Artemio representaría el fin del grupo terrorista Sendero Luminoso en la zona del Alto Huallaga, consideró el periodista Gustavo Gorriti”:https://peru.com/noticias-de-artemio-2698.

“Si Artemio cae para todo proceso práctico terminaría la insurrección o lo que queda de la insurrección armada en el Alto Huallaga y sería el fin de uno de los dos frentes senderistas que aún no se han rendido en el Perú, siendo el otro el del VRAE”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Artemio ha sido identificado por las autoridades peruanas como Florindo Eleuterio Flores Hala y es considerado como uno de los últimos líderes históricos de Sendero Luminoso que aún permanece en libertad.

Gorriti, quien entrevistó a Artemio en diciembre último, recordó que este subversivo ingresó al Huallaga a comienzos de la década de 1980 y que desde ese entonces ha estado levantado en armas contra el Estado y la sociedad peruana.

Añadió que la mayor parte de los seguidores del líder terrorista son gente joven, y mencionó que los mandos intermedios tendrían entre 30 y 40 años, por lo que descartó que tenga un reemplazo.

Asimismo, advirtió que la facción senderista que opera en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), intentaría mandar contingentes a la zona del Alto Huallaga si se confirma que “Artemio” ha quedado fuera de combate.

El autor de “Sendero: Historia de la guerra milenaria en el Perú”, refirió que la lucha contra la facción terrorista que todavía opera en el VRAE representa un desafío mucho más complejo, porque son más numerosos, tiene más armas y conocen con más detalle el terreno, además de tener una mayor concepción estratégica y habilidad táctica.

Fuente: Andina