Unos científicos de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, filmaron por primera un pez africano que utiliza sus aletas para caminar y dar saltos, por lo que sería un eslabón clave en la evolución.

El Protopterus annectens parece usar las aletas pélvicas como si fueran patas posteriores para desplazarse en el fondo de un tanque, donde los investigadores recrearon su hábitat.

El hallazgo indica que algunas de las características que permitieron a los animales desplazarse en tierra ya existían en peces similares antes de la transición del medio acuático al terrestre.

Es una especie de pez pulmón africano. Puede sobrevivir fuera del agua durante meses porque tiene pulmones y está estrechamente relacionada a los tetrápodos, animales terrestres con espinas dorsales y cuatro extremidades, entre los que se incluyen reptiles y mamíferos.

“Uno de los eventos más importantes en la evolución tuvo lugar cuando especies con características similares a los peces se transformaron en tetrápodos y conquistaron el medio terrestre en el período Devónico, hace 360 millones de años”, dijo Heather King, una de las autoras del estudio.