La Policía de Colombia lleva adelante un programa de adiestramiento para que los roedores ayuden a detectar minas antipersonal y otros explosivos. Porque, según ellos, esos animales son más efectivos que los perros.

Los explosivos terrestres están escondidos en 31 de los 32 departamentos colombianos y son uno de los factores que más muertes causan en el conflicto armado con las FARC.

La tarea de detección y remoción de esos elementos podría dar un salto de calidad en los próximos meses, cuando comiencen a utilizarse las ratas de laboratorio que se están entrenando para ese objetivo.

Según informó la CNN, en una prueba realizada recientemente, uno de esos roedores tardó menos de un minuto en localizar el sitio donde se había enterrado el artefacto.

La ventaja de esta nueva modalidad es notoria: a diferencia de lo que ocurre con los canes, los roedores, que poseen un sentido del olfato tan agudo como éstos, no tienen el peso suficiente para activarlos.

Aunque esta metodología fue empleada en el pasado en Mozambique, las autoridades colombianas no han autorizado su uso aún; confían, no obstante, en que se comience a fines de 2012.

Fuente: Infobae.com