Facebook es uno de los principales objetivos de los ciberatacantes, que ahora apelaron a la técnica del falso botón “No me gusta” para engañar a sus usuarios, convirtiéndolos en blanco de distintos tipos de amenazas como virus, estafas económicas o robo de datos personales.

“Es importante que los usuarios sean consciente de que este tipo de amenazas cada vez son más comunes en las redes sociales, por lo que deben mantenerse atentos ante enlaces sospechosos”, manifestó Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica.

Asimismo, dijo que este tipo de engaños se está volviendo popular, ya que los criminales informáticos buscan los sitios donde se concentren la mayor cantidad de usuarios, para convertirlos en futuras víctimas y así obtener mayor beneficio económico de estos.

Una vez que la victima accede al enlace del mensaje, llega a la siguiente captura donde se le indica una serie de pasos para obtener el famoso botón “No me gusta”, el cual nunca fue anunciado por Facebook.

En uno de los pasos, se pide a los usuarios copiar y pegar un código en javascript que permite que el mensaje continúe su propagación hacia los contactos de la víctima. Una vez concluido el procedimiento, se redirige a la victima a una página de suscripción de SMS, servicio del que luego es muy difícil solicitar la baja, informó Andina.