Nature, la revista científica de mayor impacto a nivel mundial, publicó en su más reciente edición los resultados del secuenciamiento del genoma de la papa, proyecto ejecutado durante varios años por un equipo internacional en el que participaron científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).

El equipo internacional que trabajó en este estudio conforma el Consorcio de Secuenciamiento del Genoma de la Papa (PGSC), que comprende a 29 grupos de investigación de 14 países, entre ellos, el Perú.

Los científicos de ambas universidades peruanas trabajaron durante tres años en el secuenciamiento del ADN, el mapa genético, el mapa físico, la búsqueda de genes de importancia para la resistencia a enfermedades, sequía y calidad, así como la formación de personal y compra de equipamiento.

La secuencia genómica de la papa, o su “huella digital”, establece cómo crece y se reproduce el tercer cultivo más importante del mundo, miembro clave de la familia de plantas Solanaceae.

Los resultados de la investigación ayudarán a científicos y agricultores a mejorar el rendimiento, la calidad, el valor nutricional y la resistencia a enfermedades de las diferentes variedades de este tubérculo.