El poeta peruano César Vallejo, que alumbró “Trilce”, una de las obras cumbre de la poesía en castellano, recibió un homenaje en su ciudad de acogida con la inauguración de una ruta turística que rememora su paso por París.

Cerca de tres kilómetros de paseo y una quincena de lugares vinculados a la vida del literato, que profetizó con sus versos “me moriré en París con aguacero,/ un día del cual tengo ya el recuerdo”, articulan una visita por las calles de la Ciudad de la Luz, donde Vallejo (Santiago de Chuco, 1892 – París, 1938) pasó quince años de su vida.

La Torre Montparnasse, donde se ubicaba la antigua estación en la que desembarcó el autor de “Los heraldos negros”, el primero de la ristra de hoteles que albergaron al poeta, o el café de La Régence y el Théâtre de la Comédie Française, ambos mencionados en el poema “Sombrero, abrigo, guantes”, son algunos de los enclaves recogidos en “Ruta Cervantes – César Vallejo”.

A ellos se suman el célebre Café de la Paix, situado a escasos metros de las oficinas de Les Grands Journaux Ibéro-Americains, donde trabajó, así como otros rincones que permearon en la obra del peruano.

Se trata de un itinerario que invita a descubrir los lugares que modificaron el destino del poeta que a los 31 cambió Perú por París, ciudad que tendría que abandonar años más tarde por sus vinculaciones con el partido comunista y a la que, tras pasar por Madrid, regresó hasta su deceso.

La presentación del recorrido, concebido por el Instituto Cervantes y disponible en su página web, coincidió con la ofrenda floral realizada en el aniversario de la muerte de Vallejo, que fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, donde reposan también los escritores Julio Cortázar y Jean-Paul Sartre, el cantante Serge Gainsbourg o el fotógrafo Man Ray, entre otros ilustres.