El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) tiene previsto realizar este año 1,500 cirugías gratuitas de catarata en zonas de pobreza y miseria extrema del país, informó el Ministerio de Salud (MINSA).

El director del INO, Jorge Velazco Quiroga, dijo que la campaña es una muestra de la inclusión social y de la nueva actitud en salud, que promueve el Gobierno.

“La catarata es la principal causa de ceguera, por lo que el INO ha decidido seguir beneficiando con cirugías gratuitas a la población más necesitada de nuestro país”, precisó el funcionario.

Indicó que se beneficiará a pobladores que no tienen acceso a servicios de salud oftalmológica de calidad, con prioridad a las personas mayores de 50 años de extrema pobreza que presenten ceguera, visión borrosa y que no cuenten con ningún seguro médico.

Como parte de la campaña nacional, el INO inició la captación y selección de pacientes en el hospital regional de Huánuco, con el propósito de detectar y erradicar los casos de catarata entre las personas mayores de 50 años.

Esta etapa de la campaña, que empezó el lunes, se extenderá hasta el 24 de febrero. Los más de cien pacientes seleccionados serán intervenidos quirúrgicamente sin costo alguno en la semana del 27 de febrero al 2 de marzo, por oftalmólogos del INO.