El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, precisó que la partida especial de 32 millones de nuevos soles solicitada al Ejecutivo se invertirá en la compra y renovación de equipos de seguridad para las cárceles, así como en la mejora de talleres y servicios a los internos.

El funcionario indicó que estos recursos extraordinarios provendrán del Fondo Especial de Seguridad Ciudadana, que cuenta con un presupuesto inicial de 200 millones de soles, transferidos por el Estado.

En la víspera, el Jefe del Estado, Ollanta Humala, pidió a todos los sectores vinculados al tema de seguridad ciudadana que soliciten con un sustento técnico las partidas que requieran para ese fin.

“Creemos que el sistema penitenciario es un eje fundamental en la seguridad ciudadana. La partida de 32 millones nos permitirá adquirir cámaras de vigilancia, arcos de seguridad y equipos de rayos X para detectar y decomisar objetos prohibidos”, informó Pérez Guadalupe.

También se comprarán vehículos y se contratará a personal especializado en asuntos internos, a fin de combatir casos de corrupción del personal, añadió.

Adelantó también que con esta partida especial se contratará a 150 profesionales, entre médicos, abogados, psicólogos y asistentas sociales, a fin de que se pueda elaborar buenos informes técnicos que permiten el correcto otorgamiento de beneficios penitenciarios a los internos y se evite casos irregulares de excarcelación, informó Andina.