Desde el lunes, los peruanos pueden trabajar libremente por seis meses en Ecuador y viceversa, gracias a la entrada en vigor de un estatuto migratorio entre ambos países, informó la Cancillería de Ecuador.

El programa permitirá la regularización de entre 2.500 y 3.000 peruanos que se encuentran actualmente en Ecuador, quienes podrán obtener un visado de inmigrante, explicó a Efe una fuente de la Cancillería, que dijo no saber cuántos ecuatorianos que residen en Perú se beneficiarán de la iniciativa.

El convenio permite a los ciudadanos de las dos naciones entrar en el país vecino tan solo con la cédula de ciudadanía o pasaporte y trabajar allí en igualdad de condiciones por un período de hasta seis meses. Para beneficiarse del programa, los peruanos deberán inscribirse en el Ministerio de Relaciones Laborales de Quito.

El objetivo del programa es “regularizar el trabajo y frenar a empresas que mediante engaños, traen fuerza laboral peruana ilegalmente al país para puestos temporales como zafra o cosecha de productos pagándoles la mitad del sueldo legal”, dijo la Cancillería en un comunicado.