ZIS-12. El primer vehículo elaborado en la URSS como un gran coche de carreras pudo desarrollar una velocidad de hasta 204 kilómetros por hora. Tenía un detalle llamativo: Un único faro, por lo que fue apodado ‘El Cíclope’.

GAZ A-Aero. No es el coche de Batman, sino el proyecto científico de un ingeniero moscovita realizado en 1932. El tema del estudio era cómo afectaba la aerodinámica al dinamismo de los automóviles existentes. La carrocería experimental resultó mucho más rápida que la original, pero no entró en la producción en serie.

GAZ-GL-1, el primer deportivo soviético. Creado en 1938, batió el récord de velocidad de la Unión Soviética, alcanzando una velocidad de 147 kilómetros por hora. El vehículo de segunda generación alcanzó los 161,84 kilómetros por hora en 1940. En 1941 debido a la Segunda Guerra Mundial todos los prototipos y diseños fueron destruidos. En 2006 un empresario ruso, Alexánder Bushúev, creó una copia del GL-1 que se mantiene ahora en un museo de Moscú.

GAZ-Torpedo. Este coche deportivo fue creado en 1951 basándose en el GAZ-M-20 (‘Victoria’). Pudo desarrollar una velocidad de hasta 191 kilómetros por hora.

GAZ-TR Strelá (‘flecha’). El primer coche con propulsor a chorro, construido en 1954. Fue diseñado como un auto capaz de superar la velocidad de 300 kilómetros por hora.

VNIITE-PT, taxi especial. En los años 50 los especialistas de los servicios de transporte establecieron que los vehículos públicos y privados se utilizan en condiciones diferentes y convencieron al Gobierno de la necesidad de crear un coche especialmente para servir como taxi. En 1964 fue creado un prototipo que pasó las pruebas con éxito en las calles de Moscú. Sin embargo, debido a varias razones, el coche nunca fue fabricado en serie.

TP-05, tren de levitación magnética. Creado en 1986, el TP-05 fue diseñado para correr con una velocidad de crucero de unos 250 kilómetros por hora y con capacidad para alcanzar unos 400 kilómetros por hora. Fue ensayado con éxito, pero la falta de financiamiento y la caída de la URSS impidieron hacer el proyecto realidad.

Fuente: Actualidad.rt.com