Luego de varias semanas de polémica, la máxima autoridad de la universidad estatal de Uruguay aprobó conceder al Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, el título de Doctor Honoris Causa.

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República del Uruguay aprobó durante la noche del martes la propuesta formulada por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas en abril de 2011, horas antes de la visita al país de Mario Vargas Llosa.

Cabe señalar que el CDC está integrado por los decanos de las facultades y representantes de los egresados, los docentes, consejeros docentes y los estudiantes.

La propuesta no contó hasta el final con los votos de los estudiantes, cuyo delegado Facundo Gil sostuvo que si bien Mario Vargas Llosa es un “escritor y novelista brillante”, es también un “empresario y político”, que plantea cuestiones que son “casi un insulto para la academia”.

El resto de los consejeros apoyó el otorgamiento del título, aunque varios manifestaron su discrepancia con el activismo político del escritor de origen peruano, como los consejeros docentes quienes afirmaron que Vargas Llosa es un antidemócrata y un defensor del capitalismo neoliberal.

Fuente: Panamericana Televisión