Los embajadores de la UE ya respaldaron el pasado 5 de febrero iniciar el proceso para que los ciudadanos de ambos países latinoamericanos puedan viajar con más facilidad a territorio comunitario por periodos de hasta tres meses.

La medida necesita todavía el visto bueno del pleno de la Eurocámara, que tiene previsto el voto en la sesión de finales de abril. Además de Colombia y Perú, la comisión europarlamentaria y los embajadores han dado también su consentimiento para modificar la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores de la Unión respecto a otros países.

Se trata de Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu, que no necesitarán un visado cuando viajen a la zona de libre tránsito de Schengen.

Los países Schengen son todos los de la UE excepto Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre, mientras que Croacia, el último socio comunitario, se sumará el 1 de julio. No forman parte de la UE, pero sí de Schengen Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

Fuente: EFE