Jueces de la Cuarta Sala Penal Liquidadora sentencian a 18 generales y contralmirantes en retiro a cuatro años por confabularse para robar a la Caja Militar. Sin embargo, dejan sin castigo al exasesor de Fujimori supuestamente porque “no hay pruebas” de que manipuló a los militares para expoliar a La Caja.

Según la defensa de la Caja de Pensiones Policial Militar, entre 1990 y el 2000 la institución sufrió un millonario desfalco organizado por Vladimiro Montesinos, los militares que pertenecían al directorio y un grupo de empresarios allegados al exasesor presidencial.

Pero para la Cuarta Sala Penal Liquidadora no existen pruebas de que Montesinos nombró a los directivos castrenses de la Caja, y resolvió absolverlo de la acusación por el delito de colusión, en calidad de instigador. Es decir, para el tribunal, los militares saquearon sistemáticamente los fondos de la Caja Militar por su propia cuenta y no bajo presión de Montesinos.

La defensa de la institución que paga pensiones a militares y policías calcula en 953 millones de soles el valor actual del desfalco perpetrado en agravio de la Caja. Virtualmente, mil millones de soles.

De acuerdo con la resolución del tribunal, a Montesinos se le imputaba haber intervenido en el nombramiento de los oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional como integrantes del directorio de la Caja, según informó ‘La República’.

Luego estos directivos aprobaban inversiones o préstamos a compañías o empresarios recomendados por Montesinos. Como contraprestación, los beneficiados le pagaban un porcentaje por intermedio del testaferro Víctor Venero Garrido, quien era el que captaba a los empresarios. Sin embargo, para la Cuarta Sala Penal Liquidadora no existen evidencias de la intromisión del exasesor.