El coronel en retiro Adrián Villafuerte Macha, conocido como “El Ácido” (como lo llamaban en su promoción), tiene dos tipos de poderosas vinculaciones con el presidente electo Ollanta Humala: Por intermedio de altos oficiales que trabajaron con Humala en el Ejército y por mantener relaciones con oficiales que pertenecen a la familia del líder nacionalista.

Según informó el diario La República, Villafuerte, antes de la primera vuelta de las elecciones, presidenciales fue en busca de Benigno Cabrera para medir las tendencias en el Ejército respecto a la candidatura de Humala.

Cabrera es un viejo conocido de Ollanta Humala. En 1992, fue jefe del Batallón Nº 313 de Tingo María, del que dependía la Base Contrasubversiva de Madre Mía, que estaba al mando de Humala en ese año.

Fue Cabrera quien elaboró el “Informe de Eficiencia del Oficial” por el desempeño de Humala en Madre Mía, en el que resaltó sus cualidades. El término que usó Cabrera, para referirse a la actuación de Humala, fue “brillante”. Villafuerte y Cabrera son compañeros de promoción.

Adrián Villafuerte es también compañero de promoción del coronel en retiro Jorge Zerillo Bazalar, hermano del congresista electo Manuel Zerillo Bazalar. Los Zerillo son familia de los Tasso. Manuel Zerillo es esposo de Raquel Tasso Clímaco, la sobrina de la mamá del presidente electo, Elena Tasso Heredia.