Al ser consultado si le gustaría volver ser presidente del Perú, el exmandatario Alan García sostuvo en Beijing que “tal como lo tratan, no”.

Según el diario ‘La República’, García participó en el Foro Mundial por la Paz, organizado por la Universidad Tsinghua, con un discurso sumamente optimista y entusiasta respecto a la crisis de la zona euro.

Si bien García Pérez prefirió en todo momento abstenerse de comentar sobre la política interna peruana, no pudo evitar que el presidente del Instituto de Asuntos Exteriores del Pueblo Chino, Yang Wenchang, le preguntara a boca de jarro: “¿Volverá usted a postular a la Presidencia del Perú?”.

“Hay un principio histórico fundamental. Todo el que viene a China, es elegido presidente”, fue la respuesta de García que desató el aplauso, los comentarios y las sonrisas de los asistentes.

Sin embargo, cuando el expresidente se disponía a tomar su automóvil para ir a cenar por la plaza Tiananmen, dicho diario le preguntó si le gustaría volver a ser presidente del Perú.

“Tal como me tratan, no”, fue lo único que dijo. Y luego de reiterar que no deseaba hablar de la megacomisión que preside el congresista Sergio Tejada, grupo de trabajo que recomendó denunciarlo por irregularidades en la construcción de los colegios emblemáticos, se retiró del hotel.