Nuevos correos electrónicos difundidos en internet dan más detalles de las consultas que el expresidente del Poder Judicial, César San Martín, le hizo al jurista español, Gonzalo del Río, sobre la acusación fiscal al expresidente Alberto Fujimori.

Ambos intercambiaron mails entre marzo y mayo del 2008, en pleno juicio al exmandatario por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Las consultas que hizo San Martín, entonces presidente de la mesa que llevaba el caso, reflejaban sus dudas sobre la acusación fiscal y los medios de prueba; además le pedía que analice junto a otros especialistas si el juicio se estaba conduciendo de forma adecuada.

El experto le indica que la tipificación del delito es correcta pero la formulación no, pues se debe acusar a Fujimori de autoría inmediata en el caso y se debe dejar de lado la tesis de la coatoría.

En el 2010, algunos correos entre estos personajes fueron revelados por un periódico local, hecho que despertó varias críticas. Algunos acusaban a San Martín de buscar medios para perjudicar a Fujimori, mientras que otros, apoyaban su decisión como juez.