Según fuentes consultadas por el diario, Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, ha logrado una serie de privilegios en el Penal Piedras Gordas, en Ancón, que no los tiene cualquier otro interno, según denunció un diario local.

Por ejemplo, se sabe que dentro del pabellón de prevención, Humala goza de un beneficio exclusivo (igual que otros cuatro condenados, entre ellos algunos narcotraficantes vinculados al caso Zevallos): Disponer de una celda que tiene frente a él como cocina personal.

“Antauro tiene su cocina particular. Las cosas que pueden malograrse, como carne y verduras, las guarda en la cocina general y las manda a pedir cuando tiene que cocinar”, comentaron algunas fuentes al diario Perú.21, y agregaron que, si bien se le quitó un teléfono celular a raíz de las entrevistas que brindó a medios de comunicación, ahora tiene otro equipo y con el servicio de Internet.

Funcionarios le dejan sus expedientes

Los agentes del Grupo de Operaciones Especiales del INPE, que a mediados de agosto hicieron una requisa en la celda de Antauro, encontraron los legajos de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cuestionados que buscaban en Antauro una ayuda para mejorar su estado laboral.

Se trataba de los papeles de Hammer Mozambite, exdirector regional Norte; de Henry Cotos Ochoa, actual director regional de Lima, y de Martín Horna, director saliente del penal Piedras Gordas, entre otros.

Se sabe que el resultado de esta requisa fue comunicado a la Sede Central del INPE, que ahora dirige José Luis Pérez Guadalupe, pero ni él ni su segundo, Julio Magán Zevallos, han hecho algo.

Funcionarios cuestionados en el INPE

Dos altos funcionarios que acaban de ser nombrados por el jefe del INPE tuvieron participación, hace tres años, en un caso de mafias de traslado de presos con resoluciones falsas. Uno es Henry Cotos Ochoa, actual director regional de Lima, y Óscar Castillo Calderón, actual jefe del penal Piedras Gordas. Cotos fue suspendido 30 días en aquel entonces y tiene dos sanciones administrativas.