Un juez federal argentino pidió la captura internacional del expresidente Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), acusado del secuestro de 13 opositores a su gobierno que fueron llevados a Argentina como parte del llamado “Plan Cóndor”, informaron a Efe fuentes judiciales.

El magistrado Norberto Oyarbide envió el miércoles a la Cancillería argentina la solicitud de detención “provisoria y preventiva” con fines de extradición del exdictador, de 90 años, agregaron.

Oyarbide pidió además la colaboración de Interpol para la captura de Morales Bermúdez, acusado del secuestro y el traslado de 13 opositores políticos en 1978 desde Perú hacia Argentina al calor del “Plan Cóndor”, como se denomina a las acciones represivas coordinadas llevadas a cabo por las dictaduras instaladas en el Cono Sur en los años 70 y 80.

La causa fue iniciada a raíz de una denuncia de Ricardo Napurí Schapiro, una de los 13 opositores capturados el 25 de mayo de 1978 por “actividades subversivas” en Perú y deportados posteriormente a Argentina, según la presentación.

Los opositores fueron alojados luego en diversos lugares de detención de Argentina.

En la causa que lleva adelante Oyarbide también están imputados el exdictador argentino Jorge Videla y Albano Harguindeguy, que fue su ministro del Interior, los cuales fueron citados a declarar para finales de febrero por ser considerados colaboradores en el operativo.

Fuente: Efe