El exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y amigo personal de la pareja presidencial, Carlos Tapia, afirmó que la primera dama Nadine Heredia tendría intenciones de ser candidata a la presidencia de la República el 2016.

“Nadine Heredia no solo es la esposa del presidente, sino una cofundadora del Partido Nacionalista, y que tiene una injerencia directa en las acciones del gobierno, eso está claro. Y cada vez está más claro que no sería una mala candidata presidencial, y es obvio que está caminando hacia eso”, dijo en el programa No hay derecho de Ideeleradio, informó el ‘Diario 16’.

Tapia señaló que en estos ocho meses de gobierno, la esposa del jefe de Estado ha ganado bastante protagonismo. “Está caminando hacia ser una lideresa, que si ya a los siete u ocho meses tiene este protagonismo, imagínese cuando pase dos años y cuando empiecen a discutirse ya en serio quiénes pueden ser los candidatos”, indicó.

Asimismo, consideró que la primera dama sería una candidata “con muchas posibilidades”. “Nadine tiene que estar muy preocupada para que a su esposo le vaya bien, no solo por el feliz término del gobierno, sino también por sus aspiraciones políticas para el 2016”, remarcó.

LO QUE DICE LA LEY

Cabe precisar, sin embargo, que una eventual intención de Nadine Heredia de postular a la presidencia de la República y ser la sucesora de su esposo en el 2016 está impedida de acuerdo al artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones.

El inciso ‘e’ de dicho artículo señala que “el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”, no pueden postular a la presidencia o la vicepresidencia de la República.