El presidente del Poder Judicial, César San Martín, aseguró que el saliente procurador Segundo Vitery Rodríguez, no ha renunciado, sino que ha sido expulsado, tras su cuestionada intervención ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el caso Barrios Altos.

“El exprocurador, que ha sido expulsado, no ha renunciado, no cumplió con esas directivas. Es más expresamente gente de mi Gabinete le indicó lo que debía decir y cómo debía decirlo, en una línea de concordancia con lo previamente estipulado”, comentó San Martín a la prensa.

Aseveró que la actuación del exprocurador fue “torpe, inaceptable e incompetente”, al hacer una defensa que no correspondía a la posición oficial del Estado peruano.

Asimismo, agregó que “eso que se le dijo no lo hizo. Es un tema objetivo. Comparen la línea de posición del Poder Judicial, plasmada en la página web, con lo que habló torpemente el exprocurador”.

Cabe recordar que el Poder Judicial decidió retirar la confianza al procurador Segundo Vitery a causa de su intervención en la audiencia ante la CorteIDH por el mencionado caso.