En cercanías del Hito 1, Chile instaló una cerca metálica en territorio peruano que los militares sureños tras el incidente ocasionado por el “afloramiento” de minas debido a las fuertes lluvias en el altiplano.

Según el diario ‘La República’, el alambrado en cuestión, que tiene una longitud de más de 100 metros, es incluso hasta el momento resguardado por carabineros chilenos.

La cerca de púas metálicas fue colocada entre el 21 y el 23 de febrero, de acuerdo a los testimonios recogidos entre los miembros de las fuerzas del orden de nuestro país que están apostados en el PV1 (Puesto de Vigilancia 1, Francisco Bolognesi).

Los corresponsales del medio impreso llegaron hasta el alambrado, y pese a que este se halla en territorio peruano, su presencia generó inquietud en la base de los carabineros instalada a unos 100 metros del cerco metálico.

“Los policías chilenos se acercaron a mirarnos con sus largavistas, incluso nos tomaron fotografías”, narró uno de los periodistas.

La presencia del cerco metálico constituye una evidente vulneración del territorio peruano pues, como recuerda el embajador Hugo de Zela, la frontera entre Perú y Chile está absolutamente demarcada por el tratado de 1929, que señala que el territorio peruano llega por el sur hasta el Punto la Concordia.