La Comisión de Inteligencia del Congreso citará en las próximas semanas a los responsables de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en el marco de la investigación que se iniciará sobre el “supuesto reglaje a políticos opositores”.

La presidenta de este grupo parlamentario, Ana María Solórzano, informó que la convocatoria de los responsables de esta entidad busca despejar dudas sobre su ejecución presupuestal y corroborar en qué se está gastando el dinero.

Solórzano anunció la citación a los responsables de la DINI luego de escuchar en sesión reservada la exposición del exministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien denunció que el incremento de presupuesto de este órgano se aprobó para financiar espionaje contra políticos de oposición y periodistas incómodos al gobierno.

En declaraciones a la prensa, Solórzano señaló que el citado periodista “no aportó nada nuevo”, y solo se limitó a ratificar las declaraciones que ha venido dando a los medios de prensa en los últimos días.

“La comisión va actuar de manera transparente, escuchamos la denuncia, pero es importante corroborarla, no podemos ser irresponsables de hacer una denuncia que no es constatada por la comisión”, afirmó.

La parlamentaria aseguró que el Congreso sí ejerce un control político sobre los organismos de Inteligencia, y en repetidas veces sus altos funcionarios se han presentado al grupo de trabajo para dar cuenta de su gestión.

Por último, señaló que la comisión evaluará si se cita al asesor presidencial Adrián Villafuerte, quien ha sido señalado como uno de los responsables del supuesto espionaje.