El Congreso, acatando una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reincorporó a la institución a los trabajadores que fueron cesados tras el autogolpe del 5 de abril de 1992 perpetrado por el exmandatario Alberto Fujimori con respaldo de las Fuerzas Armadas.

El titular del Legislativo, Daniel Abugattás, les pidió disculpas a los 257 trabajadores por el daño que se les causó a ellos y su familia por la acción del gobierno fujimorista.

“Quiero, en nombre del Congreso pedirles disculpas por el daño causado a ustedes y sus familias por la acción de otro gobierno. De igual forma, en presencia del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quiero dar cumplimiento a uno de los mandatos de la Corte y realizar un desagravio público por todo lo afectado contra los trabajadores”, afirmó.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Diego García-Sayán. Cabe resaltar, que a partir de la fecha estas personas han sido reincorporadas de manera definitiva.