La situación del cuestionado presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, se sigue complicando con la aparición de un correo electrónico que desnuda su doble discurso respecto a la erradicación de cultivos de hoja de coca en el país.

El diario ‘El Comercio’ informó que en este email, fechado el 12 de agosto, el funcionario le dice a un grupo de dirigentes cocaleros y personas allegadas a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) que no siempre podrá detener la erradicación de cocales.

“El día de ayer, 11 de agosto, el secretario de la Conpaccp me envió un mensaje de texto, me estuvo llamando persistentemente sobre otra acción de erradicación en La Vega [zona aledaña a Tingo María]. En esos momentos estaba atendiendo a diversas personalidades del VRAE y de Satipo. Cuando le devolví llamada ya no pude ubicarlo. No siempre podré detener dichas acciones”, escribió Soberón en el correo.

Esto contrasta con el moderado discurso que ha presentado ante la opinión pública en los últimos días tras la polémica de su nombramiento, cuando dijo que el Perú cumplirá la meta de erradicación de coca.

HABLA DE LERNER Y MORA

En el email, Soberón también se refiere al primer ministro Salomón Lerner, a quien agradece su apoyo, pero deja mal parado al ministro de Defensa, Daniel Mora, de quien dice “evidencia la diferencia de percepción con el discurso del Presidente (Ollanta Humala, respecto a la continuidad de la erradicación de cocales)”.

“Soy absolutamente fusible. A mí me pueden sacar en la primera de bastos. Por ello el gran arte de mi gestión será sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible”, señala el jefe de Devida a los cocaleros.