El abogado , padre del actual presidente de Perú, , se inscribió como candidato a la segunda vicepresidencia del país por el partido opositor Siempre Unidos, de cara a las elecciones generales del próximo 10 de abril.

Tras inscribir su candidatura en el Jurado Especial Electoral (JEE) cuando faltaba una hora para que concluyera el plazo, Isaac Humala, de 84 años, afirmó el lunes a los medios locales que tomó la decisión de participar en los comicios sin consultarlo con su hijo, con el que no habla “desde hace tres años”.

“Considero que mis ideas son útiles para el país en estos momentos. La nación está prácticamente bajo ocupación económica extranjera, y hasta militar también. Lo más importante es asegurar la existencia de la nación como entidad soberana”, apuntó.

Preguntado sobre una presunta infracción de la Ley Orgánica Electoral, que prohíbe participar en elecciones a los familiares cercanos al presidente, Isaac Humala comentó que los jurados electorales resolverán su derecho a concurrir en los comicios si se presentan impugnaciones a su candidatura.

El analista Fernando Tuesta explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que la candidatura de Isaac Humala será admitida como procedente si no es impugnada y cumple con los requisitos formales.

Siempre Unidos inscribió como candidato a la presidencia a su fundador, Felipe Castillo, después de que el exalcalde de Lima Ricardo Belmont renunciara a presentarse en estos comicios, mientras que el candidato a primer vicepresidente es Guillermo Ruiz.

Isaac Humala es fundador del Movimiento Etnocacerista, cuyo líder actual es otro de sus hijos, Antauro Humala, que desde 2009 cumple una condena de 19 años de prisión por liderar un levantamiento armado que terminó con seis muertos en 2005.

Fuente: EFE