El exministro de Salud, , saludó la decisión del Ministerio Público (MP) de archivar el caso de las esterilizaciones forzadas, y dijo que esa instancia ha desestimado dicho proceso en seis ocasiones.

Refirió que pese “a la manipulación política y económica” que trataron de ejercer algunos sectores y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), fiscales íntegros optaron por desestimar las denuncias en su contra.

“Hay una manifiesta distorsión con otros móviles: políticos, económicos. Vemos que hay ONGs que amedrentan fiscales, pero hay que reconocer que en el Ministerio Público hay fiscales muy probos. Prueba de ello es que este caso se archivó seis veces”, declaró en RPP.

Comentó que por “móviles políticos” se abrió varias veces el caso en su contra y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene conocimiento de la decisión de la Fiscalía.

“Durante 16 años hemos asistido a una manifiesta distorsión perversa de lo que es un programa de salud reproductiva y planificación familiar probablemente con otros móviles (…)”, aseveró.

Remarcó que el mencionado programa tuvo como fin disminuir las tasas de mortalidad materna, infantil y aborto provocado.

Agregó que para ese fin se brindó diversas opciones anticonceptivas y el método quirúrgico solo representó el cinco por ciento.

“Hay casos puntuales que los reconocemos, pero de allí a decir que todo el universo era delictivo, es mucho decir”, acotó.

Fuente: Andina

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Jefe del Gabinete se reúne con presidenta del Congreso