“Ninguna plata he aportado. Soy pensionista. Percibo 415 soles. Tengo plata del negocio de mi marido que ha fallecido y con esa plata estoy trabajando”, dice María Donalia Cerdán Muñoz, quien tiene 65 años y curiosamente aparece como una generosa aportante del Partido Nacionalista con 55,400 mil soles.

Esta viuda, que hasta hace poco vendía quesos en la calle y que hoy es prestamista con un fondo moderado, asegura que nunca entregó esa cantidad al partido de Ollanta Humala.

“Nunca he aportado. (…) Tengo un sobrino en Cajamarca, me llamó y me dijo: ‘Hola tía, por quién vas a votar’, yo le dije: ‘Votaré por Ollanta’, él me dice: ‘Dame el número de tu DNI’ y le he dado. Eso es todo”, dijo en un reportaje de ‘Cuarto Poder’.

PUEDES LEER: Aportes recibidos por Gana Perú son lícitos, asegura tesorero

“Te juro que no he dado esa plata. Voy a hablar con Jorge Machuca, él es el que me ha puesto, es mi sobrino”, agregó.

De acuerdo a ‘Cuarto Poder’, luego que se diera cuenta en el 2011 que en la campaña del Partido Nacionalista hubo aportantes ‘fantasma’, el Ministerio Público indicó que inició de oficio una investigación sobre el caso, pero esta jamás existió.

Pedro Chávarry, jefe de Control Interno, reveló que la investigación “se traspapeló” y no ingresó a Mesa de Partes de la Fiscalía, por lo que nunca tuvo un número de expediente.

Millonarios aportes difíciles de explicar que jamás pasaron por trámites bancarios, hoy sumados a una investigación fantasma que se archivó aún sin haber llegado a la mesa de partes, siguen revelando una preocupante falta de transparencia en las cuentas del oficialismo.