Fue al denunciar a través de RPP Noticias la radicalización de las protestas en la provincia cusqueña, donde el Frente de Defensa rechaza las acciones de la empresa minera Xstrata por supuesta contaminación.

“La información que tenemos es que ellos pretenden radicalizar sus medidas de fuerza, en vista que no tienen argumento técnico, ningún deseo de dialogar, simplemente lo que quieren es radicalizar protesta y dar a conocer su posición ultra”, advirtió.

Por ello, Valdés Dancuart exhortó a los habitantes de dicha provincia a no participar en manifestaciones violentas, teniendo en cuenta el número de policías heridos, que han sido víctimas de “ataques viles”.

El jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno está preparado para afrontar un eventual conflicto social por el proyecto Las Bambas, en la localidad de Cotabambas, en Apurímac. “Nosotros no queremos muertos”, señaló.

Refirió que las denuncias penales van contra aquellos que bloquean carreteras y azuzan a la población a realizar actos vandálicos. Lamentó la actitud del congresista oficialista Rubén Coa, quien ha cuestionado al Ejecutivo por su actuación en el conflicto.