La reducción del 1% del Impuesto General a las Ventas estará incluida en la delegación de facultades que pedirá el Ejecutivo al Congreso, anunció en la tarde del miércoles el presidente del Consejo de Ministros, .

Esta considerado, dijo en uno de los cinco puntos que tendrá el pedido de facultades, referido a la reactivación económica y la formalización.

“Se ha analizado el tema y se incluirá en la delegación de facultades el IGV. Pediremos autorización (del Congreso) para la disminución que tendrá impacto en la economía”, apuntó.

Comentó que durante la sesión del Consejo de Ministros realizado en la mañana se analizó si esta medida podía tomarse a través de un Decreto Supremo o mediante una norma que cuente con la autorización del Congreso. La conclusión fue la segunda opción.

Impuesto a la Renta

Por su parte, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, explicó que la reducción del IGV es parte de un paquete más grande sobre formalización, que incluye la creación de un Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.

Los cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas, según dijo, estiman que la reducción de 1 % del IGV tendrá un costo en el primer año, pero, añadió, la pérdida se revertirá en forma gradual en cinco años y habrá ganancias que dupliquen la pérdida.

“Asumimos un costo, pero contribuirá con la mayoría de la clase media. El 65 % de los sectores C y D pagan más por el IGV que los sectores AB. Es una medida que ayuda a la formalización y además hemos tomado medidas complementarias”, dijo.

Esa medida, sostuvo, será revertir la reducción del Impuesto a la Renta a los dividendos, que beneficia a quienes más recursos tienen.

“Queremos reducir a los sectores medios y subir a los más altos, así vamos a compensar IGV y beneficiar a clase media y que la economía crezca basa en aumento de consumo e inversión”, indicó.

Fuente: Andina

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Fernando Zavala recibe el voto de confianza del Congreso