El Instituto Nacional Penitenciario () evalúa la participación de en el debate de candidatos del 11 y 12 de febrero, a través de una videoconferencia, tras recibir la solicitud planteada al respecto por su partido y abogado.

“Se está viendo la posibilidad de permitir su participación a través de videoconferencia. Es una posibilidad que la estamos evaluando como Inpe”, manifestó el jefe de la institución, Julio Magán.

Según explicó, se encuentran a la espera de lo que señalen los abogados asesores del Inpe. “La idea es que no se limite el derecho (de participar como candidato) que le ha reconocido” el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para Magán, la postulación de Santos, quien se encuentra en prisión preventiva mientras camina su proceso judicial por delitos de corrupción, es un hecho sui géneris e inédito en la historia del Perú, y el JNE le ha reconocido el derecho de participar.

Bajo ese contexto, indicó, el abogado de Santos y el representante de su organización política (Democracia Directa) presentaron un documento solicitando que se le brinde la oportunidad de poder ser parte del debate.

“El Código Penal, en su artículo 1, dice que el goce de derecho de las personas privadas de su libertad, mientras estén en condición de procesados, tienen presunción de inocencia y todos sus derechos habilitados”, explicó.

Sin embargo, aclaró, que el Inpe no es el órgano encargado de definir cómo participa electoralmente Gregorio Santos.

“Hemos enviado un documento al presidente del Jurado Electoral Especial y al Jurado Nacional de Elecciones para que se pronuncien, pero el primero ha dicho que no es órgano competente”, comentó.

El jefe del Inpe dijo que, como institución, se van a pronunciar estos días y se elevó la consulta del tema al Ministerio de Justicia. “Espero resolverlo lo más pronto posible”, remarcó Magán.

Refirió que mientras Santos “no tenga una sentencia judicial, no puedo restringirle sus derechos”. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS