El presidente Ollanta Humala, en el último mes, cae en las encuestas a raíz de los conflictos sociales en Cajamarca y Espinar. El respaldo a su gestión bajo cinco puntos porcentuales.

Según Ipsos Apoyo, el mandatario ha pasado de 51% en mayo a 45% en junio De abril a la fecha ha perdido 11 puntos y la menor aprobación a su administración la tiene en el norte y sur del país.

El sondeo también revela que el 56% desaprueba la manera como viene afrontando los conflictos sociales, entre ellos los desatados en Cajamarca y la provincia cusqueña de Espinar, donde existen grupos que se oponen a la actividad minera.

En tanto, la mayoría tiene una opinión favorable sobre los viajes realizados por Humala a Chile para la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico (59%) y a Europa para exponer en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (57%).

La esposa del mandatario, Nadine Heredia, registra un leve descenso en su aprobación. Pasó de 56% en mayo a 54% en junio.

El 50% desaprueba la gestión de Óscar Valdés al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Solo el 23% respalda al militar en retiro, cuya salida del Gabinete se vocea para julio.