Consideraron que el incremento incluía pagos que ya estaban percibiendo, por lo que continuarán con la huelga nacional que lleva ya 19 días.

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, señaló durante una rueda de prensa que esa propuesta era “un engaño” y “una falta de respeto” a los profesionales de la salud porque el aumento real era de unos 661 soles (236 dólares).

“La ministra nos quiere sorprender diciendo que hay un aumento de 1.500 soles. Eso no es verdad, es absolutamente falso… quiere incorporar a la planilla lo que venimos recibiendo ya como incentivo”, afirmó Palomino.

El dirigente sostuvo que el aumento ofrecido por la ministra peruana de Salud, Midori de Habich, no tiene el sustento del Ministerio de Economía y Finanzas, aunque ella señaló que eso “está respaldado con recursos financieros necesarios”.

Después de la reunión del viernes entre el gremio médico y las autoridades, que incluyeron la presencia del obispo Luis Bambarén como mediador, De Habich expresó que el Ejecutivo decidió consolidar incrementos en las remuneraciones de un mínimo de 1.500 soles a partir de septiembre.

En un comunicado del Ministerio de Salud difundido se indicó que la reforma remunerativa “ordenará la escala salarial determinando una remuneración fija para todos los médicos del país, eliminando de esta manera las diferencias entre los profesionales que trabajan en Lima y las regiones, las ciudades y las zonas rurales y de frontera”.

Fuente: EFE