Empresarios exitosos, dos congresistas, un alcalde y hasta candidatos a los municipios de la región Loreto figuran en la lista de suertudos beneficiarios y hasta hoy deudores de créditos agrarios, préstamos de la región destinado supuestamente a la gente del campo, a los pequeños agricultores y ganaderos de la zona.

Se trata de créditos por 91 millones de soles que el presidente regional, Iván Vásquez, quien postulará a un tercer periodo, entregó a través de empresas de fachada creadas solamente para administrar estos millonarios recursos que hoy difícilmente podrán ser recuperados.

Entre el 2007 y el 2010 la Región Loreto emprendió una campaña para otorgar créditos a los agricultores con menos recursos con el objetivo de sacar a estas personas de la pobreza no sólo con préstamos, sino con asistencia técnica que les permitiría mejorar sus sembríos.

De ese modo, el gobierno regional empezó a desembolsar créditos. Lo curioso es que para ello usó a empresas que fueron constituidas apenas un mes antes de firmar los contratos con la región Loreto. Por cada crédito desembolsado, estas compañías cobraron un 3 por ciento de comisión.