El Consejo de Ministros aprobó solicitar a Bolivia ampliar la extradición del procesado Martín Belaunde Lossio por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado, informó el titular de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén.

Detalló que la medida aprobada por unanimidad en el Poder Ejecutivo será remitida por la Cancillería peruana al Estado de Bolivia.

“Esta petición es una primera ampliación (de extradición). No debemos olvidar que él (Martín Belaunde) ha sido traído al Perú por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, en calidad de cómplice secundario; por peculado de uso, como cómplice secundario; y asociación ilícita para delinquir, en su calidad de coautor”, declaró en RPP.

PUEDES LEER: Martín Belaunde Lossio: Una periodista peruana lo ayudó a escapar

Refirió que de las investigaciones a Belaunde Lossio por el caso “La Centralita”, se derivan otros nuevos cargos relacionados con el lavado de activos a través de la empresa Ilios Producciones de su propiedad.

Indicó que a través de la mencionada empresa se habría adquirido dinero y bienes para la presunta organización delictiva encabezada por el expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

“Se la imputa a Martín Belaunde, la comisión de lavado de activos al pertenecer a una organización criminal que habría liderado César Álvarez. Se presume que él utilizó y convirtió la sucursal de la empresa Ilios Producciones, en un local llamado La Centralita”, agregó.

Asimismo, dijo que el Ejecutivo confía en que la solicitud será aceptada por las autoridades bolivianas.

Agregó que una vez procesado y juzgado Martín Belaunde por todos los cargos imputados, el Estado de Bolivia estará en todas sus facultades de solicitar al Perú una eventual solicitud de extradición por el delito de evasión de la justicia.

Fuente: Andina