El médico del Instituto de Ciencias Neurológicas, Danilo Sánchez, mencionó que es muy probable que el cuadro de hidrocefalia, por el cual la congresista Cecilia Chacón fue internada en una clínica particular, es una repercusión del edema cerebral que sufrió tras el accidente de tránsito en Ica y adelantó que tendría un buen pronóstico porque se encuentra consciente.

“La hidrocefalia se genera siempre después de un traumatismo. El cerebro sufre unos cambios. Por el mismo edema cerebral se pueden presionar algunos conductos y esto hace que el líquido (cefalorraquídeo) no fluya. Se trataría de una hidrocefalia temporal”, sostuvo.

Sánchez mencionó que la salud de la parlamentaria decayó luego de una semana del accidente y que estos cambios son progresivos porque la contusión leve (golpe en la cabeza) que le causó el accidente puede llevar a un edema y este a su vez provoque la hidrocefalia, por lo que según dijo no podría haberse detectado a tiempo.

“Cuando en ese momento se toma una tomografía a alguien y ven que está normal, es solamente una foto. Los cambios bioquímicos que se van sucediendo en el cerebro se van instalando en el transcurso de horas y de días. Un estudio posterior pasado algunos días demostrará esos cambios”, indicó.

Sánchez explicó también que el tratamiento que seguiría la congresista Chacón sería atacar el edema cerebral para que revierta por sí sola la hidrocefalia, sin embargo se necesitan otros exámenes especiales de resonancia magnética para descartar mayores complicaciones, por lo que estaría en observación médica al menos una semana más, informó RPP.