La Contraloría General detectó, a través de una auditoría realizada al Ministerio de Economía, que ese sector pagó cerca de un millón de soles a un grupo de trabajadores “fantasmas”, por servicios profesionales que nunca se prestaron.

Según el diario ‘Correo’, la comisión auditora a cargo de las investigaciones, determinó que el trabajador José Manuel Torres Mendieta, quien estaba encargado del área de Servicios No Personales (SNP) y Contratos Administrativos de Servicios (CAS), utilizó la identidad de terceras personas para realizar cobros indebidos durante el periodo 2005-2010,* por un monto total de 948 mil nuevos soles*.

Para hacer la sustracción sistemática del dinero, incluyó en los reportes de pago, que el mismo formulaba, el nombre de sus familiares. Falsificó contratos, adendas, firmas y conformidades de servicios que tramitó ante las oficinas de administración del MEF para que se procediera al pago a través de abonos a cuentas bancarias.

Dichos actos delictivos se cometieron debido a la falta de procedimientos adecuados de control interno y al uso de copias fotostáticas en reemplazo de documentos originales para el proceso de pago de personal SNP y CAS.

La Procuraduría Pública de la Contraloría General denunció ante la Fiscalía al extrabajador y sus tres presuntos cómplices, cuyos nombres se guardan en reserva por el momento, por los delitos contra la fe pública, falsificación de documentos y falsedad ideológica; y, contra el patrimonio en su modalidad de hurto.