Von Hesse y Salcedo Ponce de León son amigos desde el colegio, hace 40 años. Este último es gerente general de la empresa Arkemas SAC, dedicada a la importación de pisos de madera del exterior, como Brasil.

El 6 de noviembre de 2012 ingresaron al país 26 toneladas de madera dura para cubrir suelos por un valor de 86,400 dólares. Al día siguiente, en Aduanas se sospechó de una incorrecta declaración de la madera y que se varió el código.

En medio de las investigaciones, Salcedo Ponce de León se comunicó con el ministro de Agricultura para que lo ayudara a salir del problema, según lo revelan diversos e-mails presentados por el programa ‘Cuarto Poder’.

“Milton, tengo problemas con los de Aduanas. Creo que alguien les está pagando para que me jodan. No sé si conoces a alguien que me pueda ayudar. Si puedes, dame una llamada para explicarte, sino Aduanas me quiebra el negocio. En verdad, yo siempre he trabajado honestamente”, dice el correo enviado el 8 de noviembre del 2012.

A su turno, Von Hesse reenvió este correo a Rafael García Melgar, superintendente nacional adjunto de Aduanas: “Estimado Rafael, te envío el caso que te mencioné por teléfono. Muchísimas gracias”. El mensaje fue enviado el 12 de noviembre.

Lo cierto es que el caso terminó en manos de Miguel Shulca Monge, intendente de la Aduana marítima del Callao. Ese mismo día, 12 de noviembre, el laboratorio central de esa instancia determinó que Salcedo debía pagar el 6% del valor total de la mercadería y otros tributos.

De este modo, Salcedo debería pagar 6,300 dólares y una multa de 12,784 dólares más por haber variado el código de su mercadería. Un informe consignaba que Arkemas SAC dejó de pagar impuestos por 24,855 dólares en el 2011 y otros 44,613 el año pasado. La carga debía ser inmovilizada y la empresa denunciada ante la Fiscalía.

Sin embargo, por alguna razón que se desconoce, Salcedo retiró sin problemas su mercadería el 21 de noviembre, pagando apenas 7,050 dólares. Cabe indicar que Salcedo podría ser acusado del presunto delito de defraudación de rentas al fisco.