La incursión del Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) en los siguientes comicios electorales fue planeada desde el 2009 por el ¨*Comité Central del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCPSL)*, reveló el experto en temas de terrorismo, Jaime Antezana.

Según informó diario 16, unos documentos que presentó el sociólogo, la directiva de Sendero Luminoso detalla como “necesidad” que esta agrupación terrorista use los procesos electorales para llegar al poder.

“Con firmeza el Partido Comunista del Perú se reafirma que la guerra popular iniciada el 17 de mayo 1980 en el Perú ya terminó y que desde 1993 el partido vive una nueva y cuarta etapa de una lucha política sin armas. La participación en las elecciones es una necesidad del momento”, es un fragmento de este manifiesto.

De acuerdo a Antezana, el escrito de unas 10 páginas se titula ‘Desenvolver’ el nuevo momento de la lucha política sin armas, y en él, el Comité afirma que la barbarie que desataron sobre el país y que llamaron “guerra popular” ya terminó, por lo que la prioridad era formar una agrupación que pudiese ser inscrita como partido político.

“En estos documentos se les da la tarea a todos los militantes del partido a que empiecen a construir un instrumento político para participar en los procesos electorales (…) Este documento es la directiva, y la creación de Movadef es el cumplimiento de ella. Hay una relación unívoca, directa y umbilical entre Sendero Luminoso y Movadef”, aseveró Antezana.

Finalmente, hizo hincapié en que este documento ratifica que MOVADEF “es la expresión política de Sendero Luminoso” y que, bajo esta directiva, el movimiento tendría los lineamientos de cómo pretenden participar de la vida política nacional.