El presidente Ollanta Humala sostuvo que el Perú empezará a exportar, en algunos años, energía eléctrica a los países vecinos que así la requieran, gracias a sus reservas gasíferas, la construcción del gasoducto del sur y los proyectos hidroenergéticos.

Durante su participación en el foro Bloomberg sobre la Alianza del Pacífico, en Nueva York, manifestó que el desarrollo de este sector ha permitido al Perú pasar del concepto de la seguridad energética a la solvencia energética, que garantiza el abastecimiento del mercado interno y la exportación a otras naciones.

“(Esto) nos permite abarcar otro concepto que es el de la solvencia energética, es decir que el Perú pueda no solamente cubrir su demanda interna de gas, y gas barato, uno de los más baratos del mundo, sino además poder exportar los productos industrializados de este gas, exportar energía, a países hermanos, países de la región que así lo requieran (…). Dentro de algunos años vamos a empezar la exportación de energía”, aseguró.

En el foro que compartió con los otros presidentes de la Alianza del Pacífico (Chile, México y Colombia), el mandatario peruano refirió que, además de las reservas de gas, el país también trabaja en la construcción de una petroquímica en la costa sur.

Fuente: Andina