En Palacio de Gobierno trabaja como asesor presidencial en materias legales Eduardo Roy Gates, exabogado de Manuel Sánchez Paredes. Su padre Luis Roy Freyre, sin embargo, sigue siendo uno de los abogados principales del clan norteño acusado por lavado de dinero.

Cabe mencionar que el viernes 30, la fiscal adjunta superior María Maguiña Torres dictaminó que no hay pruebas para acusar a los hermanos Orlando, Manuel y Fortunato Sánchez Paredes, así como a Fidel Sánchez Alayo, Blanca Sánchez Príncipe y Belisario Esteves Ostolaza por el delito de lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.

Según la revista Caretas, el propio Roy Gates fue el abogado designado para interponer una batería de hábeas corpus en juzgados del interior del país con el fin de archivar el ‘megaproceso’ a los Sánchez Paredes.

Ambos, padre e hijo, estuvieron en Ica junto a Manuel Sánchez Paredes cuando una balacera entre los guardaespaldas de los miembros de la misma familia en disputa dejó tres muertos frente al Poder Judicial de Ica, el año pasado.

Según Caretas, Roy Gates le dijo al presidente Ollanta Humala que él y su padre habían sido contratados para labores específicas en la defensa del clan y que, por último, eran varios lo abogados inmersos en el caso.

Pero su padre está ligado a los Sánchez Paredes desde hace dos décadas. Luis Roy Freyre fue abogado de Perciles Sánchez Paredes, el patriarca familiar, en el proceso por narcotráfico que afrontó en 1984, según la revista.

La fiscal Maguiña, a través de un vocero de prensa del Ministerio Público mandó a decir que es autónoma en sus decisiones y que tampoco podía hacer público su dictamen, porque era un documento reservado.

Sin embargo, uno de los procesados, Orlando Sánchez Paredes, parece haber tenido acceso privilegiado al documento y lo ha circulado en un comunicado codirigido a la prensa, el lunes último.

Fuente: Caretas