Elección frustrada. Los candidatos Eduardo Vega Luna y Gastón Soto Vallenas no alcanzaron los votos necesarios en el Congreso para su designación como titular de la .

El orden de la votación se estableció por sorteo. En primer lugar Eduardo Vega Luna alcanzó 59 votos a favor, 6 en contra y 46 abstenciones, mientras que Gastón Soto Vallenas 62 a favor, 6 en contra y 47 abstenciones.

De acuerdo a reglamento la votación requerida para elegir al defensor es de 87 votos. El presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, lamentó la decisión del parlamento, aunque dijo que se han presentado dos pedidos de reconsideración de la votación.

Iberico señaló que antes de dar trámite a estos recursos, convocará a una reunión con la Junta de Portavoces para definir posiciones al respecto. El Congreso tiene 10 días para insistir en presentar la misma fórmula o incluir un candidato más.

Luis Iberico indicó que solicitará a cada bancada que señale con claridad si están dispuestas apoyar alguna de las dos candidaturas, “porque Vega Luna y Soto Vallenas merecen respeto y no pueden sentirse maltratados”.

Recordó que la elección del defensor del Pueblo es una demanda de la ciudadanía, por lo tanto, insistirá en concretarla, “pero si las bancadas no establecen una posición ya será tarea del próximo Congreso”.

Fuente: Agencia Andina